ACTIVIDADES

El 13/02/2024

PERIODO 4

ACTIVIDAD #3 ELABORACION DE CUADRO COMPARATIVO EN POWERPOINT

ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO TENIENDO EN CUENTA LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN COMPARTIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, UTILIZANDO LA INFORMACION DE LA SIGUIENTE PAGINA WEB:

133

LOS DISPOSITIVOS  COMPARAR SE EN CUENTRAN EN LA SIGUIENTE PAGINA:

PAGINA WEB

________________________________________________________________________________________________________________________________

CLASE # 1

1. SOPA DE LETRAS INFORMÁTICA

2. LOS INVENTOS

3. NORMAS DE LA SALA DE SISTEMAS

4. RELACIONAR NAVEGADORES

5. EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

6. COMPUTADOR Y SUS PARTES

7. RELACIONAR PARTES DEL COMPUTADOR

8. TECNOLOGÍAS DIGITALES

9. RELACIONAR OBJETOS TECNOLÓGICOS

10. CLASIFICAR ARTEFACTOS NATURALES Y ARTIFICIALES

11. MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS

12. EJERCICIO DE MEMORIA - PARTES DEL COMPUTADOR

13. RELACIONAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS

14. COMPORTAMIENTOS DIGITALES

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLASE # 2

1. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES

2. NUEVAS TECNOLOGÍAS

3. INVENTOS DEL SIGLO XX Y XXI

4. PRODUCTO TECNOLÓGICO

5. HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

6. TIPOS DE ENERGIA

7. EL COMPUTADOR Y SUS PARTES

8. RELACIONA ELEMENTOS INFORMATICOS

9. RELACIONA LAS PARTES DEL COMPUTADOR

1O. GENERACIONES DEL COMPUTADOR

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERIODO 3

ACTIVIDAD #1 - TABLOIDE INFORMATIVO EN WORD

PARA ESTA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLARA EN CLASE, ES NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE TOME LOS APUNTES DEL INSTRUCTIVO ADJUNTO EN PDF PARA LA OPTIMA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

instructivo-actividad-tabloide-informativo-en-word.pdf (76.54 KB)

Ejemplo tabloide informativo en word

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD # 2 - ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES - SMART ART EN WORD

actividad-2-elaboracion-de-mapas-conceptuales-smart-art-en-word.pdf (196.65 KB)

 

 

ACTIVIDAD # 6 CREACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES TIPO JERÁRQUICO Y TIPO ARAÑA

TOMAR APUNTES EN SU CUADERNO DEBIDO A QUE ESTE CONTENIDO SERA USADO EN CADA UNO DE LOS MAPAS PARA EL EJERCICIO QUE SE LLEVARA A CABO EN SALA LA PROXIMA CLASE:

TEMA 1:
MAPA JERARQUICO


Word como concepto se puede definir como el software o procesador de textos de Microsoft Windows (el más popular y utilizado del mundo), que básicamente te permite que se pueden editar, guardar, compartir e imprimir, entre otras maravillosas funciones.
 

encuentras todas las configuraciones de tu texto. Hay una sección para elegir Otro apartado te brinda opciones para editar tus párrafos (centrado, a la izquierda o derecha), además de la sangría y el espaciado. Incluso, puedes agregar bulletpoints o viñetas.

aquí tienes opciones complementarias de (portada, página en blanco, etc.), , (imágenes, formas, íconos, gráficos,  modelos 3D, etc.), (enlaces, referencias), (cuadro de texto, WordArt, letra capital), 

te ofrece diferentes tipos de pinceles para empezar a 

hallas una amplia lista de estilos prediseñados para tu hoja. Con un solo clic, ya podrás establecer un mismo estilo para todo tu documento, así como el 

establece opciones de 

 puedes administrar tablas de contenido e insertar citas, biografías o tablas de ilustraciones.

 encuentras opciones de iniciar combinación de correo, escribir e insertar campos, tener vista previa de resultados, etc.

aquí podrás revisar la ortografía y gramática, ingresar al lector en voz alta, comprobar la accesibilidad, traducir el idioma, hacer revisión, verificar cambios, comparar y proteger versiones, etc.

en esta ventana, tendrá la opción de configurar el diseño de impresión, el diseño web, el modo de lectura, el lector inmersivo, el modo nocturno, el zoom, una nueva ventana, etc.

TEMA 2:
MAPA ARAÑA

¿Qué es SmartArt y para qué se usa?
SmartArt es una herramienta de Microsoft que está integrada en la suite de Office y que se emplea tanto en Microsoft Word como en Microsoft PowerPoint. Aunque originalmente tenía muy poca utilidad para los usuarios, con el tiempo esta herramienta ha ido evolucionando, y a día de hoy se utiliza con bastante frecuencia para crear gráficas o diagramas que permiten ilustrar mejor el contenido de los documentos.
Estos diagramas se emplean para presentar datos o ilustrar procesos, por ejemplo las cifras de venta de una empresa, los ajustes en alguna organización, los algoritmos de trabajo, o las proporciones de distintos grupos de población en una región. Cada tipo de información viene asociado a un tipo de SmartArt diferente, así que los usuarios pueden elegir el que más les convenga en cada caso.
Tipos de SmartArt
Diagramas jerárquicos
Los diagramas jerárquicos representan estructuras de niveles donde los distintos elementos tienen una relación de subordinación entre sí. Los elementos más altos del esquema tienen prioridad frente a los que están por debajo. Se pueden emplear, por ejemplo, para representar estructuras organizativas o árboles genealógicos.

Diagramas de proceso
En cambio, los diagramas de proceso tienden a presentar una estructura lineal donde los distintos elementos se suceden unos a otros. Lo habitual es usarlos para explicar procesos de trabajo o de investigación, donde a cada paso le sucede otro posterior que depende del paso que le antecede.

Diagramas cíclicos
Cuando los procesos de trabajo representados en los diagramas deben repetirse llegado cierto punto, en lugar de optar por un diagrama de proceso se acostumbra a emplear un diagrama cíclico. Estos diagramas tienden a presentar una forma circular, donde los elementos se suceden unos a otros de manera continua.

Diagramas de relación
Los diagramas de relación son una categoría un tanto más amplia que abarca diferentes tipos de esquemas. Esencialmente muestran diferentes elementos que tienen distintos tipos de relación entre sí, por ejemplo radiales divergentes, ciclos sin dirección, diferentes clases de listas, y otros esquemas similares.

Diagramas de matriz
Aunque su nombre no es del todo transparente, los diagramas de matriz se caracterizan por presentar la disposición en un cuadrado. En buena medida se emplean para presentar datos que dependen de ejes XY, pero también pueden tener otros sistemas de organización. Son útiles para comparar elementos en dos dimensiones.

Diagramas de pirámide
Los diagramas de pirámide pueden emplearse para representar jerarquías, jerarquías invertidas, u otros tipos de información. Sin embargo, no son exclusivamente diagramas jerárquicos. Diagramas como la pirámide segmentada no son necesariamente jerárquicos, y pueden expresar otras formas de organización.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLASE # 3

 

ACTIVIDAD #3 – CONOZCO E IDENTIFICO LAS EMOCIONES

Realizar actividades que promuevan el conocimiento y manejo de las emociones en primaria y secundaria es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que fortalece su bienestar emocional, mejora las relaciones interpersonales y potencia el rendimiento académico. Según Díaz-Caneja (2023), la educación emocional permite a los alumnos comprender, expresar y regular sus emociones, lo que contribuye a crear un ambiente de aprendizaje positivo y a formar individuos más empáticos, resilientes y socialmente responsables. Integrar estas prácticas en el aula no solo favorece el clima escolar, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida con mayor equilibrio emocional.


Díaz-Caneja, P. (2023). Educación emocional en el aula: La importancia de conocer las emociones y los sentimientos. https://diazcaneja.com/educacion-emocional-en-el-aula-la-importancia-de-conocer-las-emociones-y-los-sentimientos/

LAS ACTIVIDADES HACEN PARTE DE UN PROYECTO TRANSVERSAL QUE BUSCA INTEGRAR LA SOCIOEMOCIONALIDAD HACIENDO USO DE LOS RECURSOS QUE NOS BRINDA CADA AREA DE CONOCIMIENTO.

1. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/etica-y-valores/1509220

2. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/espanol-como-lengua-extranjera-ele/54554

3. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/etica-y-valores/1508958

4. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/educacion-infantil/486444

5. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/educacion-infantil/1078470

6. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/educacion/90174

7. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/comunicacion-y-sociedad/447482

8. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/vida-saludable/1251046

9. https://www.liveworksheets.com/worksheet/es/valores-educacion-para-la-ciudadania/101835

10. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5669526-formo_pareja_de_emociones.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CLASE # 4

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

CLASE # 5

ELABORAR EN WORD USANDO LA HERRAMIENTA SMART ART REPLIQUE LOS SIGUIENTES MODELOS DE MAPAS DE PROCESOS USANDO LOS MODELOS EN EL GRUPO MATRIZ:

Photo 2024 09 11 20 10 05

 

Photo 2024 09 11 20 10 14

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CLASE # 6

 

ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO TENIENDO EN CUENTA LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN COMPARTIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, UTILIZANDO LA INFORMACION DE LA SIGUIENTE PAGINA WEB:

133

PAGINA WEB

 

 

 

 


 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------